Pensionados con limitaciones graves podrán recibir su mesada sin firmar autorización

Fallo de la Corte Constitucional protege el mínimo vital de pensionados

El amparo por vía de tutela se concede de forma transitoria, mientras el juez natural decide a quién designa como responsable del cobro de las mesadas pensionales.

Las entidades encargadas de pagar las mesadas pensionales no podrán vulneran el derecho al mínimo vital y a la vida digna de sus afiliados, con el argumento de que no existe autorización expresa del pensionado para que un tercero reclame el dinero; en caso de que el titular por razones de salud o limitaciones graves no pueda acudir personalmente a la entidad bancaria.

Así lo expresó la Corte Constitucional, en la Sentencia T-654 del 4 de septiembre de 2014, al reiterar que la legislación ha protegido los derechos fundamentales de los pensionados que, debido a sus circunstancias de salud, no pueden reclamar personalmente la mesada, ni emitir una autorización especial para que un tercero la solicite en su nombre.

Antecedentes

La Corte, mediante la Sentencia C-721 del 2004, declaró exequible el inciso 2° del artículo 2° de la Ley 700 del 2001, referido a la presentación personal o la autorización especial para el cobro de las mesadas pensionales.

En el pronunciamiento, el alto tribunal especificó que la norma se ajustaba a la Constitución, pues la presentación personal o la autorización especial son los medios idóneos para ejercer control sobre el pago de la mesada, ya que prevé la imposibilidad del pensionado para acudir personalmente a cobrar su pensión, facultándolo a otorgar autorización a un tercero de su confianza.

Por lo anterior, concluyó que es obligación de las entidades financieras exigir a los pensionados la presentación personal o la autorización especial. No obstante, en esta oportunidad aclaró que ese deber no impide el reconocimiento de un amparo transitorio, mientras la jurisdicción ordinaria resuelve la designación del administrador o representante.

(C.Const., Sent. T-654, sep.4/14,

M.P. María Victoria Calle Correa)

Fuente: Ámbito Jurídico. 12 al 25 de enero de 2015

 

Written by

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam libero diam, elementum eget porttitor at, tincidunt at nulla.