Patrimonio de familia inembargable

Las notarías del país están autorizadas a realizar el trámite de constitución, sustitución y cancelación voluntaria, con restricción cuando hay menores de edad, del patrimonio de familia inembargable.

El consejo de Estado aclaró la interpretación del decreto 019 de 2012, acerca de la constitución, sustitución y cancelación del patrimonio familiar protegido. Desde el 2006 a través del decreto 2817, se reglamentó el trámite de constitución voluntaria de patrimonio de familia ante notarios. Posteriormente en el decreto 019 de 2012 se ampliaron las posibilidades para las notarías “Sin perjuicio de la competencia judicial” en lo referente a la sustitución y cancelación voluntaria del patrimonio de familia, excepto cuando en la cancelación intervengan menores de edad, en tal caso solo se puede tramitar por vía judicial.

El artículo 84 del decreto ley 019 de 2012 dice “Sustitución y cancelación voluntaria del patrimonio de familia inembargable. Sin perjuicio de la competencia judicial, los notarios podrán sustituir o cancelar mediante escritura pública el patrimonio de familia constituido sobre un bien inmueble”.

La Sala reitera que este concepto solo cobija lo relacionado a la cancelación o sustitución voluntarios del patrimonio familiar inembargable y no los patrimonios de familia facultativos u obligatorios. Y asimismo aclara que el trámite se puede hacer por vía judicial o notarial teniendo en cuenta las restricciones que tiene esta última.

Para comprender mejor los conceptos expresados, aquí se explica cada uno.

  • Constitución del patrimonio de familia inembargable

La aparición de la expresión patrimonio de familia se entiende como una figura protectora de los intereses del grupo familiar y consiste en salvaguardar la vivienda familiar con carácter inembargable, esto con el fin de evitar que posibles acreedores persigan el inmueble en caso de incumplimiento en las obligaciones financieras. La constitución de 1991 protege este principio ya que considera a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

  •  Sustitución del patrimonio de familia inembargable

La sustitución del patrimonio de familia se refiere a que el constituyente cambie un inmueble por otro pero que siga conservando la calidad de bien protegido.  El artículo 25 de la ley 70 de 1931 la explica así: “Puede sustituirse un patrimonio de familia por otro, pero si entre los beneficiarios hay mujer casada o menores, el marido o el constituyente no puede hacer la sustitución sin licencia judicial, previo conocimiento de causa”.

  • Cancelación del patrimonio de familia inembargable

La cancelación del patrimonio familiar es la renuncia a la protección del inmueble que corresponde al núcleo familiar quedando libre de este figura jurídica. El artículo 23 de la ley 70 de 1931 explica las condiciones para efectuar la cancelación “El propietario puede enajenar el patrimonio de familia o cancelar la inscripción por otra que haga entrar el bien en su patrimonio particular sometido al derecho común; pero si es casado o tiene hijos menores, la enajenación o cancelación se subordinan, en el primer caso, al consentimiento de su cónyuge, y, en el otro, al consentimiento de los segundos, dado por medio o con intervención de un curador, si lo tienen, o de un curador nombrado ad hoc por el juez de familia”.

Fuente consultada:

Documento del Consejo de Estado. Sala de consulta y servicio civil. Consejero ponente: Álvaro Namén Vargas. Bogotá D.C., tres  (3) de diciembre de dos mil trece (2013)

Written by

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam libero diam, elementum eget porttitor at, tincidunt at nulla.