Lo que debe saber de la liquidación conyugal

liquidacionConyugal

Archivo Notaría Trece

La liquidación conyugal no debe ser un dolor de cabeza ya que si es por mutuo acuerdo se puede tramitar con escritura pública en cualquier Notaría del país.

El matrimonio es similar a la fundación de una empresa. La unión marital es una sociedad conyugal. Por lo cual se debe escoger muy bien con quien se va a construir el patrimonio familiar. No obstante, es común ver que en el matrimonio como en cualquier sociedad se pueden presentar inconvenientes que provoquen la disolución de esta. En este punto es cuando la pareja decide hacer la liquidación de la sociedad conyugal.

En lo que respecta a la liquidación conyugal hay que decir que ésta puede efectuarse por vía judicial o notarial, sin que sea necesaria la cesación de efectos civiles o divorcio. Esta última deberá ser por acuerdo mutuo entre los cónyuges mediante escritura pública y debe ser presentada a través de un abogado familiar. El Artículo 25 del Código Civil contempla lo siguiente: “La sociedad conyugal se disuelve: Por mutuo acuerdo de los cónyuges capaces, elevado a escritura pública, en cuyo cuerpo se incorporará el inventario de bienes y deudas sociales y su liquidación. No obstante, los cónyuges responderán solidariamente ante los acreedores con título anterior al registro de la escritura de disolución y liquidación de la sociedad conyugal”.

Tan pronto se efectué la disolución de la sociedad conyugal se debe hacer el inventario y avaluó de bienes y deudas que sirven de base para la liquidación. Una vez estén cuantificados se procederá a hacer la repartición de los mismos en partes iguales para que la titularidad de los bienes se radique en cada uno de los esposos. Como se mencionó anteriormente se debe hacer a través de escritura pública, dejando explicita la voluntad de mutuo acuerdo entre los cónyuges. Lo anterior sirve para evitar que luego no sea un motivo de confusión o duda que pueda llegar a ser objeto de nulidad .

Como consecuencia de este acto se producen las respectivas adjudicaciones en cabeza de ambos cónyuges. A partir de la fecha de la escritura de liquidación de la sociedad, cada cónyuge podrá administrar libremente sus bienes incluyendo los que se hayan generado en la liquidación, y lo que adquiera de allí en adelante será a título personal.
Finalmente, los documentos requeridos para tramitar la liquidación conyugal sin bienes son:

  • Fotocopias de las cédulas de ambos cónyuges.
  • Registro civil de matrimonio.

Fuentes consultadas:

  • Código Civil Colombiano
  • Diccionario Derecho Notarial y Registral. Gonzalo González Galvis
  • http://facultaddederecho.es.tl/Material-3er-Parcial–g-TODO-g-.htm

Written by

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam libero diam, elementum eget porttitor at, tincidunt at nulla.