Gobierno regula exención de impuesto de ganancia ocasional por venta de inmueble a personas naturales

Si el contribuyente cumple los requisitos previstos en la norma, el notario no deberá efectuar la retención en la fuente.

El Ministerio de Hacienda anunció que ahora las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, están exentas de pagar el impuesto de ganancias ocasionales en la venta de activos fijos poseídos por más de dos años siempre y cuando sea para adquirir otra vivienda de contado o a crédito o que el depósito de estos recursos se haga en una cuenta de ahorro para el fomento de la construcción (AFC), entre otros.

El 20 de noviembre, esta entidad expidió el Decreto 2344, que reglamentó lo previsto en los artículos 300 y 311-1 del Estatuto Tributario (E.T.) en relación con el impuesto de ganancias ocasionales. Según la norma, están exentas del impuesto de ganancias ocasionales las primeras 7.500 unidades de valor tributario (UVT) es decir $ 201.307.500, de la utilidad generada en la venta del inmueble.

Igualmente, reguló lo relativo a la retención en la fuente en la venta de la casa o apartamento de habitación, al disponer que de conformidad con el numeral 2° del artículo 369 del E. T., los notarios no podrán efectuar la retención a título de ganancia ocasional según el artículo 398 del E.T.

Por otro lado, el Gobierno dispuso, a título de retención contingente, que en el momento del depósito de los recursos a la cuenta AFC, el cuentahabiente debe indicar a la entidad financiera que los recursos se encuentran sujetos al beneficio de la ganancia ocasional exenta. De esta manera, la entidad deberá controlar la retención en la fuente dejada de efectuar por el notario, correspondiente al 1% de los recursos depositados, conforme a la tarifa establecida en el artículo 398 del E.T.

Retiro de recursos

Los recursos consignados a las cuentas AFC solo podrán ser retirados por el contribuyente para la adquisición de inmuebles de habitación, ya sea por compra de contado, a través de créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional, pago de la cuota inicial, de la opción de compra o del precio en la etapa de preventa del proyecto en el caso del fideicomiso inmobiliario. Por lo tanto el gobierno facultó a las entidades financieras para que validen los requisitos y así acceder a los beneficios tributarios.

(Minhacienda, D. 2344, nov.20/14)

8 de diciembre de 2014 al 11 de enero de 2015. Ámbito jurídico

Written by

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam libero diam, elementum eget porttitor at, tincidunt at nulla.