Efectos civiles de los matrimonios religiosos no católicos

El artículo 19 de la Constitución Política de Colombia indica: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.»

A partir de éste mandato constitucional, nuestra legislación ha promulgado una serie de normas con el fin de reglamentar y establecer los requisitos que deben cumplir las confesiones religiosas no católicas para el desarrollo de su actividad pastoral y en especial los asuntos que impactan directamente a sus miembros en cuanto a derechos y deberes civiles se trata.

Uno de los aspectos regulados en la normatividad vigente y en especial en el CONVENIO DE DERECHO PUBLICO INTERNO NUMERIO 1 DE 1997, suscrito entre el Estado Colombiano y algunas Entidades Religiosas Cristianas no Católica, es el matrimonio y sus efectos jurídicos y civiles. Esto significa que el acta que se levanta de la ceremonia realizadas por las entidades religiosas suscriptoras del convenio, puede ser presentada ante la autoridad de registro civil competente (Notarías en nuestro caso). Para su respectiva inscripción el Ministro de Culto previamente debe protocolizar mediante escritura pública en la Notaría que corresponda a la circunscripción territorial de su Iglesia los siguientes documentos:

  1. Certificación expedida por el Ministerio del Interior que acredite la Personería Jurídica Especial.
  2. Certificación expedida por el Representante Legal de la Iglesia indicando la calidad de Ministro de Culto y que está autorizado para realizar matrimonios; el número del Convenio de Derecho Público Interno suscrito con el Estado; fecha desde la cual empezó a regir dicho convenio y la delimitación del área de su competencia.
  3. Registrar su firma como Ministro de Culto ante la Notaría en la cual presentará las actas de matrimonio para su registro.
  4. De igual manera el Ministro de Culto deberá protocolizar mediante escritura pública el acta de matrimonio respectiva y una vez se surta dicha protocolización, cualquier persona interesada podrá proceder a registrar el matrimonio.

Normas vigentes: Artículo 19 de la Constitución Política de Colombia, Ley 25 de 1992, Ley 133 de 1994, Decreto 782 de 1995, Decreto 1396 de 1997, Decreto 1455 de 1977, Decreto 354 de 1998.

Written by