Cómo redactar un poder para venta, compra o arriendo de bienes

¿Se puede vender, arrendar o hipotecar un bien con un poder general, o es necesario hacerlo con un poder especial?

Los poderes o mandatos son contratos cuando una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra. Quien encomienda o faculta a alguien a realizar sus negocios es llamado mandante, comitente o poderdante y quien acepta el encargo se denomina mandatario o apoderado.

Los poderes especiales se utilizan para gestionar uno o varios negocios. En este caso, cada uno de los asuntos confiados al apoderado debe quedar precisamente identificado para evitar confusiones o imprevisiones. En el caso de inmuebles, tal identificación debe hacerse expresando: la matrícula inmobiliaria, su nomenclatura, la cédula catastral, el nombre y el lugar de ubicación. En el aspecto formal estos poderes podrán otorgarse por documento privado debidamente reconocido ante un notario o un juez.

Los poderes generales se utilizan para toda clase de procesos, para manejar varios asuntos a nombre de alguien; se perfeccionan mediante escritura pública. El poder general ordinariamente se da para todos los negocios de un mandante. Este poder puede facultar a un apoderado a hipotecar, vender o arrendar uno o varios bienes siempre y cuando se estipule dentro del texto del documento tales facultades. Ya que ordinariamente los poderes generales se utilizan para delegar en el mandante la gestión de todos los negocios del poderdante, no se hace necesario especificar la identificación exacta de los bienes como se exige para los poderes especiales.

En conclusión, sí es posible vender, arrendar o hipotecar un bien por medio de un poder general sin identificar específicamente cada bien, siempre y cuando se autorice al apoderado a ejecutar estos actos en una cláusula especial. Si no están consignadas estas facultades en el poder general el apoderado necesitará de un poder especial para proceder a realizar dichos actos.

Fuente: Concepto del 7 de Octubre de 2014, de la oficina Jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro.
Asunto: Unificación criterio Jurídico, aplicación artículo 89 del decreto 019 del 2012.

Written by

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam libero diam, elementum eget porttitor at, tincidunt at nulla.